DEFINICIÓN DECERÁMICA
Los historiadores creen que la cerámica surgió en el periodo neolítico por la necesidad de crear recipientes que permitieran guardar el excedente de las cosechas. Dicha cerámica era moldeada a mano y se secaba al sol o alrededor del fuego.
A partir de la aplicación de la cocción y del desarrollo de modelos geométricos y dibujos para la decoración de los objetos surgió la alfarería (el arte de elaborar vasijas de barro cocido).
Los chinos habrían sido los primeros en aplicar técnicas avanzadas para la cocción de los objetos. Sus conocimiento se expandieron primero por el mundo oriental y después llegaron a Occidente.
Existen distintas técnicas y productos vinculados a la cerámica. La porcelana, un material duro y translúcido que suele ser de color blanco, fue desarrollada en China entre los siglos VII y VIII.
La loza (terracota barnizada o esmaltada), el gres (molido con agua y prensado para que tenga una mayor resistencia) y la mayólica (que presenta un acabado vítreo particular) son otros materiales vinculados a la cerámica.
Características de los materiales
Estas características, vuelven imposible la fundición de estos materiales y también la mecanización de su formación con herramientas como fresas, tornos y brochas. Por esta razón la forma de trabajar estos materiales es a través de la sinterización. Se trata de un proceso que consiste en la obtención de productos cerámicos (también se utiliza para manipular ciertos metales) a partir del triturado elemental.
El mismo se encuentra compuesto de diversas fases: elaboración de la materia prima, mezclado de los componentes que se necesitan para la obtención del producto, conformación de la pieza con la resistencia mínima para poder manipularla cuidadosamente y el sinterizado para obtener el producto final y tratamiento térmico para sellar la pieza.

